domingo, 14 de junio de 2015

El kimono más fácil del mundo

¡Hola a todos de nuevo!

Ya he acabado el curso y los exámenes así que vuelvo este día tan especial en el que hace 3 años que compré mi máquina de coser... Vuelvo a "retomar" el blog pero solo un día para enseñaros este tutorial en el que vais a aprender a hacer el kimono más fácil pero con mejor resultado del mundo.

Después, el blog se tomará un descanso (sí, otro más...) porque estoy cosiendo mucho y quiero preparar contenido de cara a septiembre ¡Después de verano volveré más fuerte y para quedarme y así poder publicar más asiduamente!

Volviendo al motivo por el cual estás leyendo esto... ¡Vamos a hacer un KIMONO! Pero no un kimono cualquiera. El año pasado me hice un kimono, para esta primavera me quería hacer otro pero quería hacerme uno que fuera más práctico realizarlo pero que tuviera un resultado bonito. Tras mucho pensar se me ocurrió suprimir las costuras de los hombros y ponerle fleco en el bajo y en las mangas de forma que nos ahorramos hacer tres dobladillos.

A continuación te explico paso a paso cómo realizar el patrón y a confeccionar el kimono más fácil del mundo.
Con este patrón la intención es reducir el tiempo de trabajo y el trabajo en sí. Además, podremos reducir costes ya que nada más que necesitamos un metro de tela ya que el largo del tubo de tela que compramos suele ser de 1,50 m. Por tanto tendremos un rectángulo de tela de 1x1,50 m.

- Cuerpo: Colocamos el patrón sobre la tela doblada con los derechos enfrentados y marcamos el contorno con jaboncillo. Tenemos que dejar de un centímetro a un centímetro y medio para las costuras. 
- Mangas: vamos a utilizar el patrón que es un rectángulo de 25x50 cm. Lo colocamos sobre la tela doble para conseguir dos rectángulos iguales. También dejamos 1cm o 1,5 cm para la costura. 
Dónde aparecen las flechas tenemos que realizar un piquete para marcar el centro y así saber dónde colocar la manga.
Unimos las mangas al cuerpo como aparece en la imagen con los derechos de la tela enfrentados con un costura sencilla. Remallamos o hacemos un zig zag.
 Ahora unimos los costados. Recomiendo que la esquina la redondeéis un poco para obtener un mejor resultado. Estas costuras también las remallamos o le hacemos un zigzag.
Uno de los últimos pasos es remallar o hacer un zig zag en el bajo de las mangas y en el bajo del cuerpo (parte delantera y espalda).
 A continuación le hacemos un dobladillo a la abertura. En este paso, yo me ayudo de la taba de planchar para ir colocando los alfileres en la almohadilla que trae.
 Para terminar tan sólo tenemos que coser el fleco en el bajo del cuerpo y mangas y ya tenemos nuestro kimono.

Por contra, al cortar la tela a contrahilo, el kimono va a tener un pelín más de rigidez que si lo cortáramos en la dirección del hilo así que lo mejor es buscar una tela con mucha caída. Como podéis comprobar, estos kimonos no son para nada rígidos.

¿Qué os ha parecido?
¡Espero que os animéis a hacerlo! 

15 comentarios

  1. Hola, a que talla equivale este patron? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he hecho con la intención de que sea talla única y dependiendo de la altura o el ancho de los hombros pues te quedará más larguico... Pero podríamos decir que corresponde a una M pero sirve también para L e incluso una XL.

      Eliminar
  2. Que lindo y fácil !!!! Gracias por compartirlo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerme! Me alegro de que esté gustando tanto este tutorial!

      Eliminar
  3. MUY BUENOS DIAS, soy ROSA LILIA AVILA C. sale el nombre de mi hijo, para la semana del FESTIVAL INTERNACIONAL , DE CULTURA Y TURISMO que se lleva a cabo en TUNJA, BOYACA, COLOMBIA, mi hija y sus niñas ayer me dijeron que quieren KIMONOS ella los quiere sin flecos,MUCHAS GRACIAS POR LOS PATRONES ME PARECIERON MUY HERMOSOS Y FACILES , ABRAZOS BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Solo tienes que hacerlos más peques si son para niñas pequeñas! Bendiciones para ti también! :)

      Eliminar
  4. Excelente lo voy a poner en practica me encantan los kimonos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a mi hija le encanta todo lo japonés en especial los kimonos y le haré uno de regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que afortunada es tu hija por tener una madre tan detallista! :)

      Eliminar
    2. Que afortunada es tu hija por tener una madre tan detallista! :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

© The DIY Closet, costura, DIY y mucho más
Maira Gall